Tengo que confesar que probablemente este sea uno de los blogs más difíciles que se me ha hecho escribir. Perdí la cuenta de las veces que he borrado y comenzado a trabajar en él. Este tema es sumamente delicado para discutir, altamente sensible, difícil de comprender e intensamente triste de pensar.
El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre. Salmos 121:7-8
Hoy en día hay muchas cosas atentando contra las hermosas creaciones de Dios. Hay una agenda muy peligrosa y calculada contra la vida. Vivimos en un mundo altamente intoxicado por voces que buscan atormentar las mentes, confundir los corazones y destruir propósitos. Cada año son más y más las personas que estan siendo expuestos a un nivel de vulnerabilidad que les lleva a creer una gran mentira: «no hay solución, es mejor si no estoy aquí». Comienzan colocando una máscara para cubrir su verdadero sentir, luego se aislan y finalmente se privan de disfrutar la vida que pueden tener. Se hacen presos de sus emociones, dan autoridad a otras voces para definir su identidad y les permiten tomar control de sus mentes y corazones.
Hoy en día, las voces del suicidio no han hecho excepciones. Pobres ó ricos, desconocidos ó famosos, solteros ó casados, padres ó hijos, ateos ó cristianos han sido víctimas de dar mayor peso y valor a estas voces en su interior. Voces de estrés, miedo, orgullo, insastifacción, frustación, falta de amor, soledad, etc.
Es casi imposible entender la profundidad de lo que estas personas estaban sintiendo y atravesando. Sin duda alguna, no era fácil. El dinero no ha sido la solución para los ricos, los mejores doctores no han podido ayudar a los famosos enfermos, las empresas no han encontrado una solución, los expertos no han desarrollado un sistema que proteja a la sociedad, los gobiernos no han establecido leyes que protejan al pueblo de esto y tristemente la iglesia en general no ha logrado excluirse de la lista.
Este año hemos recibido las impactantes noticias de famosos, personas de pueblo y aún de pastores que en un momento de vulnerabilidad creyeron la mentira del enemigo y se privaron de la vida. Las mismas han tocado las fibras más profundas de nuestros corazones. Nuestras oraciones son para sus familiares, los cuales se enfrentan a los momentos más difíciles de su vida.
«Cuando estamos vulnerables la mentira de Satanas suena a verdad pero sigue siendo mentira».
En la Biblia vemos algunos ejemplos de personas que se privaron del privilegio de vivir como:
Saúl
«Entonces Saúl le dijo a su escudero: ‘Desenvaina tu espada y atravíesarme con ella, para que no vengan estos incircuncisos y ciertamente me atraviesen y me traten abusivamente.’ Y su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. De modo que Saúl tomó la espada y cayó sobre ella. Cuando su escudero vio que Saúl había muerto, entonces él también cayó sobre su propia espada, y murió con él.» (Samuel 31: 4-5)
- Por miedo a cómo le pudieran tratar prefirió la muerte.
- Su acción llevó a otros hacer lo mismo.
Judas Iscariote
«Entonces Judas, que lo había traicionado, viendo que [Jesús] había sido condenado, sintió remordimiento, y devolvió las treinta piezas de plata a los sacerdotes principales y a los ancianos diciendo: ‘Pequé cuando traicioné sangre justa.’ Ellos dijeron: ‘¿Qué nos importa? ¡Tú tienes que atender a eso!’ De modo que tiró las piezas de plata en el templo y se retiró, y se fue y se ahorcó» (Mateo 27: 3-4-5)
- El sentido de culpa y su pecado le hicieron tomar una decisión equivocada.
- Judas no fue el único que traicionó a Jesús. Pedro también falló pero el final de su historia fue diferente.
- Ambos caminaron con Jesús. Ambos fueron advertidos y fallaron.
¿Cuál fue la diferencia entre Judas y Pedro?
Uno se dió la oportunidad de estar frente a Jesús y hablar con Él. Pedro, luego de negar a Jesús, tuvo pensamientos fuertes, mostró tristeza y quizás se encontró con voces que le atormentaron por su error. Sin embargo, no tomó una decisión inmediata sobre su vida. Luego, Jesús resucita y se presenta. Allí Pedro se expuso a la voz de Jesús, allí se dió una conversación que cambió el rumbo de su vida y de su eternidad.
Muchas veces las voces equivocadas van a tocar la puerta buscando confundir en momentos de vulnerabilidad, y nadie está exento de ello. Sin embargo, la única solución existente que ha dado resultado a través de los siglos es:
Si te encuentras en una situación vulnerable donde voces equivocadas te están mintiendo, ó conoces de alguien que pueda estar así, por favor:
- Habla con Dios. Date la oportunidad de esperar escuchar Su voz y permite que una conversación con Jesús cambie el rumbo de tu vida y eternidad.
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32
“Clama a mí y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y ocultas que tú no sabes.” Jeremías 33:3
Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Jeremías 29:12
Y si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. 1 Juan 5:15
¡mi clamor llegó a sus oídos! Salmos 18:6
¡Dios te ama! Te creó con un propósito extraordinario y quiere que disfrutes de una larga y plena vida.
- Luego, habla con alguien de confianza que pueda ayudarte ó ayudarle durante este proceso. Hay muchos profesionales que están disponibles en el lugar donde resides o te encuentres.
En este video musical aparecen teléfonos reales donde te pueden ayudar según el país donde vivas:
El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida. El Señor te cuidará en el hogar y en el camino, desde ahora y para siempre. Salmos 121:7-8